Alimentos más segurosFruta ecológicaProducción sostenible

Alimentos ecológicos: más sanos y seguros

By 25/11/2019 No Comments

La alimentación ecológica es una realidad que va más allá de las modas o tendencias. Cada vez son más los consumidores que apuestan por alimentos cultivados de manera ecológica, que contribuyen a mantener y a fomentar la creación de sistemas agroalimentarios sostenibles con el medioambiente.
Pero, son los alimentos ecológicos, ¿son realmente más sanos? ¿aportan más nutrientes? En este artículo queremos dar respuesta a algunas de estas cuestiones.

Qué son los alimentos ecológicos.
La Unión Europea especifica que las frutas y verduras ecológicas cultivadas de manera ecológica deben evitar el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes de origen sintético fomentando una producción basada en técnicas y metodologías que aprovechen las sinergias naturales existentes en la naturaleza.
La consecución de las normas de agricultura ecológica conseguimos alimentos libres de sustancias fitosanitarias, es decir, son alimentos limpios que no van a aportar residuos al organismo. lo tanto que tienen un residuo cero y nos garantizan una total seguridad alimentaria.

Productos ecológicos, ¿son más seguros?
Se puede hablar de más seguridad en los alimentos ecológicos porque se trata de alimentos 100% libres de sustancias fitosanitarias, y que por lo tanto, son alimentos limpios que no van a aportar residuos al organismo.
Por el contrario, las frutas y verduras convencionales, no pueden garantizar con seguridad la nula transmisión de residuos a los organismos, como demuestra la presencia de restos de pesticidas organofosforados diversos estudios llevados a cabo.

Fruta y verdura ecológica: ¿más vitaminas?
Existen opiniones dispares respecto a si la cantidad de vitaminas y minerales es o no superior en alimentos de origen ecológico. La realidad es que existen numerosos estudios científicos en los que una comparación entre alimentos convencionales y ecológicos, reflejaba una mayor densidad nutricional en micronutrientes: hasta un 6% en compuestos como la vitamina C y hasta un 16% más en polifenoles.
Por lo tanto, podemos afirmar que consumir alimentos de producción ecológica de nos ayuda a obtener mayores cantidades de vitaminas y micronutrientes en nuestra dieta.
La alimentación ecológica no sólo nos proporcionar beneficios físicos en nuestro organismo, supone consumir alimentos más sostenibles con el medioambiente que contribuyen contribuyendo a la economía circular y a sistemas de producción que cuidan del planeta.